El entutorado de pepinos el mejor método de cultivo.

El método más idóneo para cultivar con el entutorado de pepinos.

Con las crecientes modas de auto sustentabilidad y agricultura urbana, observamos como edificios con, oficinas, apartamentos, casas. Entre otros, están siendo completamente teñidos de un maravilloso verde natural. El cual es ocasionado por el follaje de jardines verticales, cultivos invertidos, parcelas en azoteas y los famosos techos verdes. Para lograr dichas transformaciones en los edificios y casas, que además decoran nuestras ciudades y pueden proporcionarnos alimentos. Existen diversas y sencillas técnicas que por supuesto ninguna es secreta. Si indagamos con nuestro buscador preferido encontramos una gran diversidad de opciones donde se nos explican los tipos de plantas que se utilizan. Los métodos y tipos de cultivos. Los puntos a favor y en contra de realizar estas prácticas o cultivos e incluso encontramos los tutoriales para realizarlas en cualquier lugar. Entre los métodos podemos observar distintas vertientes o métodos de una misma técnica, estas pro lo general se enfocan en usos específicos como. Por ejemplo; el entutorado de pepinos. El cual está centrado en los cultivos de auto sustentabilidad y huertos urbanos que prometen una solución para los problemas de contaminación y alimentación que existen en la sociedad.

cultivo de pepino
El sistema de entutorado de cultivos le brinda a tus plantas un soporte resistente para su buen crecimiento.

¿Qué es el entutorado de pepinos?

Como lo mencioné anteriormente, es una técnica que se realiza para obtener el máximo rendimiento y eficiencia en los diferentes cultivos. Siendo mayormente utilizado en espacios reducidos o limitados. Como las macetas o parcelas, algo común en apartamentos pequeños o casas con poco espacio en sus jardines. Tomando en cuenta que existen múltiples formas de obtener los mejores resultados en nuestros cultivos. El entutorado, presenta cierta sencillez que tal vez para los más inexpertos es ideal, claro para muchos no sera nada sorprendente. Ya que, es una técnica que se ha estado utilizando por mucho.

red tutora brindado soporte a cultivos de pepino
El sistema de entutorado es capaz de obtener los mejores resultados de su cosecha en espacios reducidos.

El método consiste en proporcionar una guía o apoyo para el crecimiento de la planta

Dicha guía proporcionara un soporte más que necesario para el tallo el cual se encuentra en desarrollo y que de lo contrario este se vería afectado por el peso constante de los frutos. Ya que, muchas veces son producidos por las hortalizas sin que estas lleguen a culminar su crecimiento. Generando rupturas en el tallo, malformaciones en el crecimiento e incluso que sus frutos no lleguen a desarrollarse según lo deseado o peor aún. Que sus frutos se descompongan por su contacto constante con el suelo. Ya que, por lo general las solaceas son las plantas más afectadas por hongos, larvas, babosas. Entre otros, claro para evitar estas afecciones recomiendo el tutoraje, guía o soporte durante su crecimiento.

pepino entutorado con red de soporte
El entutorado ayuda a las plantas con tallo delgado a resistir el peso de sus frutos.

El entutorado de tomates y el entutorado de vainitas, al igual que el cultivo de leguminosas presentan diversas características principalmente un tallo débil. En comparación con el tamaño y peso de los frutos arrojados por la planta, exigen largas horas de exposicion a la luz solar, riego constante. Pero pocoabundante puesto que sus raíces son cortas y se encuentran a poca profundidad y si llegase a ser abundante debilitaría la tierra causando poco arraigo en la planta.

Estas mismas características y debilidades se pueden observar en las plantas de pepinos. Sin embargo, con la atención correcta. Cuidados y guías con cualquier planta permite optimizar no sólo el crecimiento de la planta, sino que además mejora su producción permitiendo un mayor rendimiento. El entutorado no es un método ni técnica reservada exclusivamente sólo a grandes cultivos. También es un método que se puede utilizar en espacios limitados y reducidos como macetas, jardineras, jardines entre otros.

¿Como realizar el tutoraje?

El entutordo de pepinos se puede realizar de diversas maneras con materiales que pueden ser objetos de desecho reutilizables. O con materiales diseñados especialmente para el tutoraje. Los cuales se pueden adquirir en negocios agrícolas. Entre los métodos de tutoraje más caseros y comunes encontramos la utilización destacas para mantener la planta derecha conocida también como envarado. El uso de rafias de nailon o cordeles para sujetar sus ramas y mantenerlas a una altura constante llamadas, rafias de tutoraje. Entre los métodos más sofisticados tenemos las mallas espalderas, los anillos de tutoraje, y las mallas de tutoreo. Sin importar el método que elijamos debemos considerar el espacio donde cultivaremos nuestras plantas. La cantidad que deseamos sembrar y por supuesto lo más importante, el tipo.

malla tutora usada sobre campo de cultivos de pepino
El sistema de entutorado depende del tipo de semilla que se requiera plantar.

Cuando hablamos de entutorar ya sea en espacios reducidos o no el tipo de planta es lo más importante ya que las plantas de pepino son muy variadas, por lo general sus propiedades organolépticas varían según la procedencia de la semilla e incluso del clima. Resultando en pepinos de diversos colores, tamaños y sabores un ejemplo perfecto serían, las diferencias que existen entre el pepino español, griego y japonés. Por lo tanto el tipo de entutorado de pepinos puede depender significativamente de su especie. Por ejemplo si cultivásemos en una maceta una planta de pepino japonés. Deberíamos en tutorarla con los métodos de estacas en conjunto con las rafias de sujeción. Ya que, permitirían controlar el tamaño y longitud presentada por la planta durante su desarrollo. Además controlaríamos los daños que pudiesen causar los pepinos a las ramas donde nacen estos frutos evitando que el peso de estos aféctenla planta.

El utilizar estos dos métodos ya mencionados para el entutorado de pepinos es algo que realizo comúnmente en mis huertos

Ya que, en lo particular utilizo más de un método en mis cultivos logrando fusionar incluso tres métodos indiferentes una planta. Esto me permite tener un mayor control sobre mis plantas y sus necesidades. Si ustedes desean intentar estos métodos o cualquier otro de tutoreo en sus pepinos. Podrán apreciar la sencillez y por supuesto observarán la diferencia en la producción de la planta.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *